martes, 7 de octubre de 2008

Avance de Investigación

© Planteamiento del Problema.

Las habilidades motrices en los alumnos de NB2, es algo primordial, que debe ser estimulado para su optimo desarrollo, existen diversas formas de incentivar a los niños al progreso de éstas, en este caso se estudiara si las danzas folclóricas, además de tener un enfoque lúdico y recreativo, aporta por sus características en el desarrollo de las habilidades motrices en específico la lateralidad de los alumnos, que consiste en la traducción de una predominancia motriz llevada sobre los segmentos derechos e izquierdos y en relación con una aceleración de la maduración de los centros sensitivo-motores de uno de los hemisferios cerebrales.

Dentro de las habilidades motoras existentes se estudiara el desarrollo de la lateralidad de los alumnos de 3º básico, ya que en su segundo semestre según los planes y programas del ministerio de educación se busca consolidar las habilidades motrices.

A nuestro parecer el folclore en nuestro país, no es tomado con la importancia que se merece, los alumnos y los profesores solo recuerdan su existencia cuando se acercan las fiestas patrias, esto es una problemática nacional, ya que no existen estudios que demuestren su efectiva relevancia en el desarrollo motor de los alumnos, por ello nos interesa conocer por qué las danzas foclóricas específicamente la cacharpaya, que es una danza colectiva, de recorrido, en hilera, tomados de la mano. En algunos lugares es danza de pareja mixta enlazada. Mantiene figuras: de caracol, círculo, forma serpenteada. se puede tomar como una forma de enseñanza integral, de expresión corporal y gestual, habilidades motrices, y habilidades artísticas a nivel de Enseñanza Básica.

Segun, Grosser y Neuimaier (1986), el aprendizaje motor es el proceso de obtención, mejora y automatización de habilidades motrices, como resultado de la repetición (Práctica), de una secuencia de movimientos de manera consciente, consiguiémdose una mejora en la coordinación, entre el Sistema Nervioso Central y el Sistema Muscular.

Tomando en cuenta lo anterior y pensando la innovación de la enseñanza, es como llegamos al planteamiento, que la lateralidad podría ser desarrollada a través de la practica de la Cacharpaya, teniendo en cuenta que de esta forma también acercaríamos a los alumnos a sus raíces folclóricas, con nuevas y mejores ideas de enseñanza-aprendizaje, integrando contenidos obligatorios y cultura, y así comprenderían tanto alumnos como profesores que el folclore no solo es importante en una etapa del año.

© Pregunta.

De que manera influye el aprendizaje del Baile Nortino, Cacharpaya en el desarrollo de la lateralidad en alumnos de NB2, del establecimiento Particular Subvencionado Colegio Nacional de Villa Alemana.

© Objetivos Generales.

Identificar como influye el aprendizaje de la danza colectiva Cacharpaya en la Habilidad Motora Básica, lateralidad en los alumnos.

© Objetivos Específicos.

Determinar de qué manera influye el aprendizaje de la Cacharpaya, en la mejora de las habilidades de los alumnos de NB2 del Establecimiento Particular Subencionado del Colegio Nacional de Villa Alemana.

© Variables.

§ Dependiente: Desarrollo Lateralidad

Preferencia o superioridad de un lado del cuerpo sobre el otro en el desempeño de tareas motrices. se denomina así al proceso de crecimiento neurologico y evolutivo que tiende a la consolidación de la dominancia de un segmento lateral del organism sobre otro y que se adquiere de forma natural aunque puede ser corregido o potenciado a través del ejercicio físico.

§ Independiente: Cacharpaya.

Danza colectiva, de recorrido, en hilera, tomados de la mano. En algunos lugares es danza de pareja mixta enlazada. Mantiene figuras: de caracol, círculo, forma serpenteada.

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