domingo, 5 de octubre de 2008

Cacharpaya

Es una danza mixta, de recorrido, de formación en hilera tomada de la mano y suelta, en la cual se puedan crear distintas figuras. Cumple una función recreativa y lúdica y es ejecutada durante los carnavales en los distintos pueblos precordilleranos de la Primera Región, teniendo esta danza total vigencia.
Danza colectiva que se baila preferentemente en valles, precordillera y altiplano de la I y II región de Chile (Tarapacá y Antofagasta).
En algunos lugares es danza de pareja mixta, tomada del brazo, manteniendo siempre figuras de caracol, círculos y formas serpenteadas. Pertenece a la familia del género huayno. De tal manera, que es muy probable que su origen sea precolombino. Se baila preferentemente en valles, precordillera y altiplano de la I y II región (Tarapacá y Antofagasta). La cacharpaya goza de plena vigencia social.
Su texto tiene forma variable aunque predomina la cuarteta octosilábica con estribillos intercalados:
Carnaval ya se está yendoAy triste mi corazónQue trabajo estoy pasandoCorazón alegre
Posee un metro rítmico binario de 2/4, con intercalación de compases de 3/4. Instrumentos que tradicionalmente han intervenido en su ejecución son: siku, zampoña o laka; tarkas, lichiguayos, quenas, mandola y bombo. También en algunas ocasiones se acompaña de bronces como trompetas, trombones, bombardinos, además de bombo, caja y acordeón. En algunos casos se interpretan solos de quenas sin propósitos coreográficos. Los bailarines cantan al bailar en estilo responsorial.
Cumple una función recreativa y lúdica y es ejecutada durante los carnavales en los distintos pueblos precordilleranos de la Primera Región, teniendo esta danza total vigencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguien me podria decir cual es el origen de la Cacharpaya??