domingo, 5 de octubre de 2008

Cacharpaya

Es una danza mixta, de recorrido, de formación en hilera tomada de la mano y suelta, en la cual se puedan crear distintas figuras. Cumple una función recreativa y lúdica y es ejecutada durante los carnavales en los distintos pueblos precordilleranos de la Primera Región, teniendo esta danza total vigencia.
Danza colectiva que se baila preferentemente en valles, precordillera y altiplano de la I y II región de Chile (Tarapacá y Antofagasta).
En algunos lugares es danza de pareja mixta, tomada del brazo, manteniendo siempre figuras de caracol, círculos y formas serpenteadas. Pertenece a la familia del género huayno. De tal manera, que es muy probable que su origen sea precolombino. Se baila preferentemente en valles, precordillera y altiplano de la I y II región (Tarapacá y Antofagasta). La cacharpaya goza de plena vigencia social.
Su texto tiene forma variable aunque predomina la cuarteta octosilábica con estribillos intercalados:
Carnaval ya se está yendoAy triste mi corazónQue trabajo estoy pasandoCorazón alegre
Posee un metro rítmico binario de 2/4, con intercalación de compases de 3/4. Instrumentos que tradicionalmente han intervenido en su ejecución son: siku, zampoña o laka; tarkas, lichiguayos, quenas, mandola y bombo. También en algunas ocasiones se acompaña de bronces como trompetas, trombones, bombardinos, además de bombo, caja y acordeón. En algunos casos se interpretan solos de quenas sin propósitos coreográficos. Los bailarines cantan al bailar en estilo responsorial.
Cumple una función recreativa y lúdica y es ejecutada durante los carnavales en los distintos pueblos precordilleranos de la Primera Región, teniendo esta danza total vigencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien me podria decir cual es el origen de la Cacharpaya??

Anónimo dijo...

ola, me pueden decir la historia de la cacharpaya

Anónimo dijo...

Hola me pueden decir en que ocasiones se baila pliss

Anónimo dijo...

ESTA MIERDA ME IMPORTA UN PICO PUDRANSE MALDITOS HIJOS DE PUTA CHUPENLO